top of page

La fertilización in vitro se refiere al proceso mediante el cual se realiza la unión del espermatozoide con el óvulo fuera del cuerpo de la madre, es decir, en un laboratorio. Una vez que se ha obtenido el resultado óptimo, el óvulo fecundado se transfiere al útero para que continúe su desarrollo. 

 

Los pasos de la fertilización in vitro son los siguientes: 

 

Estimulación ovárica 

 

Es un procedimiento que acompaña a todo ciclo de fertilización in vitro, excepto aquellos que destinados a ciclo natural desde un inicio. La estimulación pretende, mediante la administración de fármacos (orales o inyectables), la obtención de más de un ovocito al momento de la aspiración. Por lo general, se inicia en día 2-3 del ciclo menstrual y en promedio durar unos 10 días.

 

Aspiración de ovocitos

 

Se aspiran los folículos del ovario para la obtención de los ovocitos. Este proceso se realiza introduciendo vía vaginal una aguja de punción de 16-17 Gage, que puede ser sencilla o de doble vía. La aguja está conectada a una bomba de succión por vacío, mediante un sistema de mangueras plásticas, friables y maleables.

 

La aguja se dirige por guía ecográfica directamente al ovario para la aspiración del líquido folicular, el cual se almacena en un tubo de ensayo. Luego este líquido es llevado al laboratorio de fertilización in vitro para la identificación y separación del ovocito. Una vez identificado, se queda en reposo para luego ser separado del cúmulus y confirmado en metafase II, metafase I o vesícula germinal.

 

Los ovocitos maduros (MII) son objeto de fertilización in vitro convencional (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

 

Fecundación

Luego de obtener el mejor óvulo, se requiere inducir la fecundación. El proceso de fecundación puede definirse como una secuencia de acontecimientos moleculares coordinados, en los que participan los gametos masculino y femenino. Existe dos métodos para llevar a cabo la fecundación.

 

  • Convencional: 

Microgotas de semen previamente capacitado se depositan muy cerca del ovocito para fecundarlo en condiciones específicas de laboratorio.

 

  • Inyección Intracitoplasmática: 

De una muestra espermática previamente capacitada, se seleccionan bajo el microscopio invertido los espermatozoides con mejores características.  Posteriormente, se aspiran por la cola con una aguja especial de microinyección para ser depositados por la cabeza directamente en el interior del citoplasma del ovocito.

FERTILIZACIÓN
IN VITRO
Solicita más información

Verificación

Se lleva un control del estado de la fecundación durante las 16 a 18 horas posteriores a la inseminación.

 

Desarrollo embrionario 

Los embriones se desarrollan en medio de cultivo especial y en incubación, en condiciones específicas de laboratorio, de manera controlada a 4 células en día 2; 8 células, en día 3; 16-32, en día 4; y blastocisto en día 5-6.

 

Transferencia embrionaria 

Es el paso final de un ciclo de fertilización in vitro, en el cual se depositan los embriones en la cavidad uterina mediante una cánula de transferencia, de preferencia mediante guía ecográfica abdominal o transvaginal.

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page